Raquel, más que una Novia, una inspiración

Ella es Raquel y estas son las fotografías tomadas el día de su Boda durante los preparativos. Ese momento especial para toda Novia en el que cada paso del camino andado durante meses, por fin, cobra forma. Hace ya años que dedico una parte importante de mi trabajo al cuidado, maquillaje y peinado de Novias, tiempo más que suficiente como para saber lo importante que es cada detalle, y los nervios que vendrán momentos antes de la Ceremonia. Tal vez por eso, y aprovechando que quiero mostraros a esta hermosa mujer, me apetece ayudaros un poco, ser una pequeña guía en ese proceso que en ocasiones abruma, ese hermoso viaje en el que acabas de embarcarte, tu Boda.

Empecemos por el principio: ¿Qué es lo primero en lo que debe pensar una Novia? Fácil, lo primero que tienes que pensar, lo primero en lo pensó Raquel, fue qué tipo de Novia quería ser. Para ella lo más importante sería la naturalidad, por una razón muy sencilla, porque esa naturalidad es la que rige su día a día, y el día de su Boda no tenía intención de fingir ser otra persona. Cuando, como Raquel, una Novia es fiel a si misma, se nota. Todo encaja. No hay disfraces, tan solo belleza, en su estado más puro.

Un lugar. Raquel me contaba que tuvo claro que quería celebrar su Boda aquí, en el Pazo de San Fernando. Se sentía cómoda, muy bien tratada en todo momento y, muy importante, podía imaginarse caminando hacia el altar, cómoda y tranquila, emocionada y feliz, muy feliz. No tuvo dudas. Ese lugar tiene que ser una extensión de ti, de vosotros, dónde visualices momentos especiales, atardeceres mágicos, fiesta y risas. Sin duda, elegir el lugar perfecto, es el siguiente paso.

Parte de mi trabajo como maquilladora es adaptarme a cualquier sitio en el que decida arreglarse la Novia, por supuesto, pero tengo que confesar que estuvimos más que cómodas en este precioso Pazo de Coruña.

La Fotografía ¿Tan diferente es un fotógrafo de otro? Déjame decirte que SI, un si rotundo. Cada fotógrafo tiene una manera muy diferente de mirar a través de la cámara, de interactuar contigo, con tus invitados, de moverse. Una forma distinta de entender lo que es o no es importante en una Boda. Más o menos experiencia. su particular manera de editar, tanto en la selección como en el retoque. ¿Me admites un consejo?, tienes que ver un reportaje de Boda completo, para poder tomar la mejor decisión, porque esas imágenes son en realidad tus recuerdos.

Raquel eligió a mi querido Gorka Asteinza. Es la naturalidad máxima: en la forma de estar, ni te das cuenta; en la manera de atrapar la imagen, siempre espontánea; en el uso de la luz, sin artificios ni juegos malabares; en el tratamiento posterior, retocando lo mínimo posible o nada. Además de ser una gran persona. En mi cuenta de Instagram (@evavillamar) suelo subir, además de las fotos profesionales, imágenes tomadas por mi con luz natural sin ningún filtro, porque me gusta mostraros mi trabajo sin artificios. Así que, cuando la imagen del fotógrafo respeta totalmente la textura de la piel, por ejemplo, es para mi una prueba de que no se ha retocado. Y eso, como maquilladora, me encanta, porque el satinado es respetado, la luminosidad entendida, y ese maquillaje que mi Novia quería y que yo le prometí puede verlo en sus fotos. Gracias.

Aquí, surge la gran pregunta: ¿Por qué es diferente el maquillaje de Novia de otro normal? El maquillaje de Novia, tomado en serio, es distinto, en primer lugar porque hay fotografía profesional, seguramente vídeo, no te quiero aburrir, pero tratan el pigmento de manera muy diferente, y además luz natural. Es decir, técnicamente, es un verdadero reto. Es, a mi juicio, el maquillaje más exigente. Por supuesto que se puede hacer como cualquier otro, pero entonces fotógrafos como Gorka y muchos otros serían algo menos felices, porque se verían obligados a editar más de lo deseado. Me tomo muy en serio un maquillaje de Novia, y tiene que funcionar en cualquier medio y sobre cualquier piel.

Tengo una manera de trabajar el maquillaje de Novia en el que la piel forma parte de ese maquillaje

Tu piel: ¿tiene equilibrada la función barrera?, ¿qué temperatura predomina en tu iris?, ¿cuántas arruguitas se te forman al reírte?… Si una cámara te enfoca en un primer plano, en el momento que sea, tienes que estar perfecta. Así de diferente es el maquillaje de Novia y así de seria me pongo. Y más aspectos que no te cuento, porque cada una de vosotras sois diferentes y así os trato, de forma personal.

Raquel buscaba naturalidad, porque ella habitualmente apenas se maquilla. Pero que nadie se equivoque, cuanto más natural ha de ser el resultado más trabajo exige, porque menos ha de notarse cada pincelada que ha de realizar sus respectivas correcciones. Pero es que yo adoro los retos.

Y hablando de retos, ¿has visto la melena rizada de Raquel? Por supuesto Raquel tiene el pelo rizado, una larga melena de pelo sobre la que trabajé mechón a mechón, para que ese rizado fuera perfectamente natural, es decir, está trabajado con tenaza, pero después de estudiar cómo era en realidad. Mi misión era conseguir que pareciese suyo, cada rizo, suyo. Por ello la dirección, el grosor, van en consonancia con su propio rizo. Después estirar, texturizar, y colocar la preciosa corona de flores preservadas que elaboró para ella BdBlanche. Juntas, Raquel y yo, estuvimos en el estudio de Blanca seleccionando los colores más acordes con su propia estación colorimétrica, porque cuando un tocado es tan frontal, es importantísimo que los colores sean los adecuados a ti.

¿Dudas entre pelo recogido o suelto?, ¿tienes miedo de que el recogido te haga parecer mayor? Son dudas normales y si, la verdad es que un recogido demasiado serio o rígido, pone años. El truco está en estudiar muy bien tus facciones, mezclarlas con tus gustos y añadir mucha frescura al conjunto. Te prometo que puedes llevar el pelo recogido y sentirte preciosa, se trata de personalizar. Por supuesto que buscarás inspiraciones, pero parte de mi trabajo, o de quién se ocupe de tu peinado, es llevar esa inspiración a tu terreno, es hacer que funcione, porque, además, la mayoría de las fotos que ves son de espalda, estupendo, pero, ¿y por delante? El efecto de un peinado por delante es lo más importante, que te favorezca. Aquí te voy a dar otro consejo, no te limites a la hora de buscar inspiración, se lo recomiendo a todas mis Novias. Porque en ocasiones veis un peinado y es descartado por esta idea: “esto con mi pelo no se puede”, si que se puede.

TU PEINADO DE NOVIA, TIENE QUE SER «EL PEINADO», NO TE CONFORMES

Llegadas a este punto, hablemos de algo importe: ¿Con qué criterio elijo a los proveedores de mi Boda?, proveedores somos todos, desde el dj hasta yo, tu maquilladora peinadora, y debes saber una cosa, hay un mundo más allá de las redes sociales. Gestionar redes lleva tiempo, hay un punto en el que o trabajas o atiendes las redes, todo no se puede. Y hay una gran parte de profesionales que no quieren tenerlas o, y que nadie se me ofenda, las llevan mal, no les hacen justicia. Por todo ello y más, a pesar de vivir en el 2022, la mejor referencia sigue siendo la directa. Cuando vayas de invitada a una Boda, fíjate, toma nota de lo que te ha gustado y de lo que no, es el mejor punto de partida. Habla con amigas que se hayan casado recientemente, pide las mejores referencias posibles, las de verdad, la experiencia real. A partir de ahí, concierta una entrevista, y déjate llevar por el corazón, es tu Boda, por supuesto que tienes que dejarte llevar por las emociones.

Organiza tu Boda como si fuera la de tu mejor amiga, seguro que para ella querrías lo mejor. Mímate, es un día pensado para regalarte lujos impensables en otro momento. No te arrepientas de apostar por contratar seguridad, profesionalidad y experiencia, el manejo de una situación de estrés el día de una Boda, por ejemplo, es fundamental, porque tu tranquilidad es parte de nuestro trabajo.

Fíjate en Raquel, yo estuve a su lado, y te prometo que no dejó de sonreír ni un segundo, una de esas sonrisas tranquilas que denotan paz y equilibrio, que reflejan estar disfrutando de cada instante como algo delicioso e inolvidable. Es el comienzo de una nueva etapa en tu vida, tienes que empezar a lo grande, y eso solo puede hacerse siendo rematadamente feliz.

Por supuesto, gracias infinitas Raquel, gracias por regalarme tu sonrisa y tu confianza juntas, por hacerme partícipe de un día tan especial. Por confiarme tus pecas, tus rizos, por dejarme estar entre parte de tu familia (incluida la que venía de camino). De todo corazón, te deseo la más hermosa de las vidas.

Eva Villamar – Maquilladora profesional

Cuidamos de ella:

Maquillaje y Peinado: Eva Villamar

Fotografía: Gorka Asteinza

Corona de flores: BdBlanche

Vestido: Pronovias Coruña

Lugar: Pazo de San Fernando

Catering: Boketé Catering & Wedding

Oficiante: Luz Verde Eventos

Flores: Floristería Alba

Eva Villamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *