La belleza en los años 40 y una sesión de fotos única: Hollywood Glamour

Es curioso como épocas tan agitadas y convulsas como la década de los 40 terminan por convertirse, con el paso del tiempo, en fuente inagotable de inspiración artística y, como no, en creación de mitos e iconos irrepetibles en la historia.

Las imágenes que os mostraré, increíbles fotografías de la bellísima Janis Villamar obra de Marcos Moure, son fruto de un pequeño viaje en el tiempo inspirado por el glamour de Hollywood de aquellos años, los años 40. Recrear su estética, incluso su acabado empolvado propio de cintas en blanco y negro ya maltrechas, resultó todo un desafío y un placer al mismo tiempo, mi parte, maquillaje, peinado y estilismo.

En el año 1946 se estrenaba Gilda, con una inimitable Rita Hayworth que marcaría un estilo de peinado único, lucido por estrellas como Veronica Lake y que nació con esas particulares ondas que cubrían casi la mitad del rostro. Se conocía como “peek a boo bang” y tuvo que dejar de ser usado de esa forma porque las mujeres de la calle querían ser así, como sus divas, y se cubrían uno de los ojos, pero estas mujeres trabajaban para el ejército fabricando armamento y debían tener la vista despejada, así que la Paramont retiró el cabello del rostro de sus actrices, dando como resultado las “ondas glam”. Esas ondas son las que lleva nuestra modelo, un peinado icónico, que refleja todo el sentir de una época.

Mientras, en pequeños sótanos de Harlem nacían estrellas del Jazz de la talla de Miles Davis, mientras otro tipo de música se abría camino sin tantas dificultades y de forma más masiva, con Frank Sinatra a la cabeza. Si, eran otros tiempos, era cuestión de color. Y color en el maquillaje no había mucho, porque no había dinero para fabricarlo ni lo habría para comprarlo, por eso las sombras de ojos son monocromáticas y sencillas, al igual que el rubor, es el delineado negro el rey de todas las miradas. Claro que es difícil apreciarlo cuando la imagen final es en blanco y negro, todo nos parece más sofisticado de lo que es en realidad. Por ello hemos querido hacer un vídeo en color en el que se aprecie la ausencia de pigmentaciones fuertes, con una única excepción que ha sobrevivido a los siglos, la barra de labios. Muy mal tienen que ir las cosas para que una mujer no se pinte los labios. Y se pintaban y mucho, las bocas marcadas eran un grito desesperado de feminidad en unos años en los que los mejores tejidos los consumía el ejército y el nylon había sustituido a la seda en las medias, que se lucían bajo faldas tubo, patrón nacido de la escasez y del ingenio.

Una de mis películas más queridas, Casablanca, veía la luz en 1942 mostrando la realidad de la época sin olvidar la belleza y sin olvidar el amor. Y creo que ahí reside lo que al principio os comentaba, que una época difícil termine creando belleza en estado puro. La necesidad de huir de la dura realidad a través de la creatividad, de las emociones y del corazón.

Así que, aquí está nuestro homenaje a todas esas personas, mujeres y hombres que salieron adelante en un década compleja, que respiraron muy hondo cuando en 1945 terminaba la Segunda Guerra Mundial, que no abandonaron sus vocaciones ni su fuerza y que supieron crear belleza de entre los escombros. Mujeres subidas a sus tacones y con su carmín bien potente, mirando al frente con determinación, el glamour nacía en cualquier rincón y Hollywood supo plasmarlo e inmortalizarlo. HOLLYWOOD GLAMOUR es nuestra apuesta, una sesión fabulosa!

El vídeo prometido:

Gracias al equipo, maravilloso. Sigo maravillada con el resultado, sigo maravillada con la belleza de Janis pero, sobre todo, con su impostura, con esa potencia en gestos y miradas que realmente ha sido perfecta para esta sesión, porque transmite la determinación de las mujeres de aquellos años. Y qué decir de la cámara de Marcos, ya sabéis de mi admiración por la delicadeza de su trabajo. Yo disfruté cada segundo este maquillaje y peinado tan especiales. Gracias!

Janis-40s01413_v2

 

Posted in ,

Eva Villamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *